Visita Planta Solar de Almería y Naturgy

El pasado 16 de noviembre, nuestro alumnado de  1º y 2º de  Instalaciones Eléctricas y Automáticas pudieron visitar varias empresas relacionadas con el sector de las energías renovables. 

La Plataforma Solar de Almería (PSA) es un centro de investigación de tecnologías solares de concentración, dependiente del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT) situado en Tabernas, provincia de Almería. Esta plataforma se creó 1977 para cubrir las necesidades energéticas del país debido a la subida de los precios del petróleo, como consecuencia de la guerra del Yom Kippur entre Israel y sus países vecinos árabes. Para elegir su emplazamiento se tuvieron en cuenta ciertos factores como las condiciones del terreno y las condiciones climáticas y de insolación del lugar. Se eligió la llanura entre las sierras de Filabres y Alhamilla, junto al municipio de Tabernas (Almería). Una amplia llanura protegida de fuertes vientos, sin elevaciones montañosas a este y oeste, con muy baja pluviometría y una buena insolación a más de 500 m de altura.

La Agencia internacional de la Energía lidera el proyecto y en 1981 se inaugura la Plataforma Solar de Almería. Se inicia la demostración de la viabilidad técnica de la energía termosolar de concentración como fuente de energía eléctrica.

Dentro de sus instalaciones  se llevan a cabo diferentes unidades de investigación, tales como: 

- Unidad de Tecnologías Termosolares de Foco Lineal

- Unidad de Tecnologías Termosolares de Foco Puntual

- Unidad de Materiales para Tecnologías Solares de Concentración

- Unidad de Almacenamiento Térmico de Energía

- Unidad de Producción Solar de Combustibles y Materias Primas

- Unidad de Aplicaciones Solares Térmicas

- Unidad de Tratamientos Solares del Agua

Durante nuestra visita hicimos un recorrido por las instalaciones del PSA acompañados por Lucía, nuestra simpática guía, que nos daba una breve pero interesante explicación de los aspectos más importantes de las diferentes instalaciones.


CESA: 
El proyecto CESA, que desde 1983 participa en la demostración de la viabilidad de las plantas solares de receptor central, se utiliza exclusivamente para el ensayo de componentes, como por ejemplo los receptores solares, los sistemas de almacenamiento térmico o las turbinas de gas solarizadas. Estos componentes se utilizarán posteriormente en las plantas de producción eléctrica.

La instalación se compone de  300 grandes reflectores (helióstatos) enfrentados a una torre de hormigón de 80 metros de altura, divida en tres niveles de ensayos. Los espejos de los helióstatos reflejan la radiación solar  en estos niveles de ensayos, cada uno de ellos destinado a una función diferente. El primero, como horno solar y ensayo de materiales; el segundo, como un banco calorimétrico; y el último, como ensayo de receptores volumétricos atmosféricos.

TCP100: Esta instalación se inauguró en 2014 y está especialmente diseñada para realizar estudios relacionados con sistemas de control para campos solares de captación cilindro-parabólicos. Está formada por un campo solar TCP-100 y un tanque de almacenamiento de termoclina con 115 m2 de aceite de Santotherm-55.


La radiación del sol, reflejada por los espejos, se concentra en los cilindros, pudiendo alcanzar el aceite que circula por estos, los 400ºC. Finalmente, la energía térmica se transfiere al tanque de almacenamiento.

HORNO SOLAR SF-40:Esta Horno es el orgullo del PSA, puesto que fue diseñado y construido por ellos mismos. Fue ideado para la realización de ensayos de materiales a altas temperaturas, tanto en condiciones de presión ambiental como en atmósfera controlada o al vacío. Todos los hornos de las instalaciones pertenecen a la línea de investigación para el tratamiento térmico de materiales en condiciones extremas y en ensayos de receptores y reactores a pequeña escala. El horno se compone de dos partes, por un lado, un heliostato plano de 100m2 de superficie de reflexión, y por otro, un concentrador parabólico de 56.5 m2 conformado por 12 sectores de fibra de vidrio curvada para obtener así la forma parabólica deseada. 


HORNO SOLAR SF-5: Dentro de la línea de investigación de los hornos solares, el Horno Solar SF-5 es, actualmente, el más avanzado de las instalaciones del PSA. Fue concebido para la realización de ensayos que requirieran altos flujos radiantes, fuertes gradientes y muy altas temperaturas.  Puede llegar a alcanzar concentraciones superiores a 6000 soles y se destina principalmente al tratamiento térmico de materiales a alta temperatura en atmosfera controlada y al vacío. 

En esta foto podemos ver a Lucía, nuestra guía, sosteniendo un fragmento de acero de un centímetro de grosor con el centro fundido tras haber sido sometido a un ensayo en el Horno Solar SF-5.



En el siguiente enlace tenéis más información sobre la PSA:   https://www.psa.es/es/index.php


Visitamos la Planta Solar Naturgy, la cual está ejecutada según dos proyectos, Tabernas I y Tabernas II, plantas con una potencia instalada de 50 MWp, cada una.Pudieron ver cómo se genera la electricidad con las placas solares, compuestas de unas obleas formadas por una unión PN con una barrera de separación en dicha unión, dopada con exceso de huecos y electrones. Cuando la luz solar da en dicha unión deja electrones y huecos libres con lo cual se produce el movimiento de electrones que es la producción de energía.

Para el transporte de la Energía generada en ambas plantas, es necesario convertir la corriente continua a corriente alterna, así como modificar la tensión de salida, para lo que es necesario instalar inversores y distintos transformadores por escalones, consiguiendo finalmente una tensión de 30.000V, para el vertido de esa energía a la red.  

El sol nos permite generar energía y alumnbrar el conocimiento de nuestro alumnado.








Comentarios

Entradas populares de este blog

Visita Automoción: AGR Competición, Hurtan Automóviles y Karting Granada

Taller CADE: Marca Personal.

Taller: La fiscalidad del Autónomo